Gritos de Novelistas Bolivianas ante Situaciones Sociales Injustas

“Gritos de Novelistas Bolivianas ante Situaciones Sociales Injustas”
Conferencia de Willy O. Muñoz, PhD.*
(Extracto)

Paula López Moreno. Actriz de teatro y artista plástica, ha participado en exposiciones a nivel internacional. Praga (2011), es una nouvelle de clara factura feminista que sigue el acontecer de la vida de una mujer después de su divorcio. El texto parece responder a esta pregunta: ¿Qué puede hacer una mujer divorciada, vilipendiada por la sociedad por destruir su hogar y abandonar a sus hijos? La respuesta es: vivir auténticamente el resto de su vida.
Narrada en primera persona, el propósito de la protagonista es destruir una serie de estereotipos que el patriarcado ha construido a través de siglos. Por ejemplo, ¿el nacimiento de un hijo es el día más feliz de una mujer? La respuesta es negativa. En vez de continuar con la tradición, ella recuerda el día del nacimiento de sus hijos, la operación de cesárea, el dolor que experimenta, semianestesiada, llena de gases, el orinar que quema la vejiga al vaciarse porque está atrapada entre las costuras de la matriz y los músculos del vientre. Sin embargo estas incomodidades no previenen que ame entrañablemente a sus hijos que se gestaron dentro de ella, pero definitivamente el día de su nacimiento no es el más feliz de su vida.
La tradición demanda que la mujer divorciada se quede con los hijos, pero ella no sigue esos imperativos sociales, desviación calificada como bizarra, que causa la maledicencia especialmente de las damas, quienes hipócritamente se solidarizan con el hombre sacrificado que tiene que hacer las veces de padre y madre, y juzgan a la loca de su mujer acusándola de que “se coge a la ciudad entera” (57). La realidad es otra.

(…)

En Praga, Paula López Moreno combina una prosa poética con alusiones a la pintura para ofrecer un mosaico afectivo del alma desnuda de una mujer. Si bien el propósito es destruir estereotipos de construcción patriarcal, el placer de la lectura confiere mayor valor literario a esta nouvelle. Praga, Santa Cruz de la Sierra: La Hoguera, 2011

Rosse Marie Caballero Vega. Más conocida como poeta. El vuelo de la esfinge (2009) es una novela lírica construida con diferentes registros narrativos, los que posibilitan una polifonía de voces articuladas en prosa, verso y cartas. Combina la reflexión existencial con lo lúdico, la sensualidad con lo onírico y posibilita el intercambio de monólogos interiores entre vivos y muertos. Crea una red de relaciones intertextuales con la mitología griega y sitúa la acción en el acontecer histórico boliviano contemporáneo.
(…)
Susana, la principal voz enunciativa, cabila sobre la naturaleza del amor, sobre la imposibilidad de la relación amorosa entre el hombre y la mujer, relación imbricada como un juego de ajedrez, como un combate entre ganadores y perdedores, donde la vida misma transcurre como en un laberinto, lo que imposibilita desentrañar existencialmente el enigma de la esfinge, metáfora que constituye la base de esta novela.
Así como la incomunicación imposibilita la relación entre el hombre y la mujer, de la misma manera la falta de comprensión imposibilita el diálogo entre las diferentes clases sociales, entre las razas, entre oficialistas y opositores, diálogo de sordos que resulta en disputas políticas. Lo que prevalece en este mundo es el egoísmo, el bien personal. Esta novela entonces, codifica la fragmentación de la familia y la nación, donde la relación tanto a nivel personal como comunal deviene un enigma sin solución en esta vida. Irónicamente, Rosse Marie Caballero recurre a una prosa poética para codificar el fracaso existencial de los personajes. En este sentido, El vuelo de la esfinge es una importante contribución en la búsqueda de nuevas formas literarias para las escritoras bolivianas. El vuelo de la esfinge. Cochabamba: Kipus, 2009
Claudia Peña Claros. Investigadora social, ministra de autonomías. La furia del río (2010) es su primera novela. La acción gira en torno a un asesinato: Antonio, el hijo del rico del pueblo, mata a agolpe a Manuel, el joven más querido por ser el que mete goles para que su pueblo gane y así aumente su gloria. El relato ficcionaliza la reacción del pueblo ante ese homicidio.
(…)
Como poeta que es, con cada oración que Claudia Peña escribe, pinta un mural épico de airados sentimientos, narración que además se caracteriza por su oralidad, estrategia que capta el ritmo del habla de los habitantes de un pueblo chico situado al borde de un bosque, en una época premoderna. La vorágine de sentimientos de los personajes descrita por una narración sinestésica rica en sensaciones que les permite experimentar en carne propia la plétora de emociones de los personajes. La furia del río. La Paz: Plural, 2010
Angélica Guzmán Reque. Aventuras mágicas de Etelvina la brujita viajera (2010). El aspecto más sobresaliente es el tema de la diferencia, piedra fundamental de la literatura posmoderna que tiene como sujeto al Otro racial, sexual y de clase.
(…)
Una de las enseñanzas más importantes de esta novela no solo es la tolerancia por el otro, sino el respeto al otro diferente, cuna de la amistad. La diferencia, en este caso, está descrita en términos laborales/económicos. Etelvina comprende que las personas no son esclavos de nadie, que todos somos libres y “como tal debemos respetar esa individualidad, de lo contrario estaremos como el amo y el sirviente (169). Aventuras mágicas de Etelvina la brujita viajera. Cochabamba: Kipus, 2010.

*El autor es investigador y crítico boliviano, Professor of Contemporary Studies.

Santa Cruz, Bolivia, marzo 25 de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s