Enigmas de la esfinge, a diez años de su publicación

En 2007 se presentó mi primer libro de cuentos Enigmas de la esfinge y otros relatos, por editorial Kipus y el magistral diseño del artista plástico Carlos Rimassa Mercado(+QEPD. En contraportada aparece insuperable el comentario de la académica Elena Ferrufino Coqueuniot.

La obra incluye diez cuentos, a saber: Enigmas de la esfinge, El espejo de Lacan, La pareja, El juez, Realmente no estoy tan solo, Café concert, El rostro del intruso,La media hora, Muerte prematura en tarde nublada, Zampoñas y óleos.
Para la Dra. Elena Ferrufino Coqueuniot el libro es una pequeña joya literaria. Mosntruo, Mariposa,hija de reyes. Originaria de Grecia, Roma o Egipto, la esfinge que Rosse marie Caballero nos presenta en estas páginas parece atestiguar lo que ya Irigaray, Cixous o Kristeva sostenían con relación a la necesidad de un lenguaje femenino propio, una constatación de que al explorarse a sí misma, la mujer está creando una identidad independiente: una subjetividad otra.

En la presentación del libro, el autor Cesar Verduguez, entonces presidente de Escritores Unidos, señala: “Enigmas de la esfinge y otros relatos contiene en sus páginas narraciones que obtuvieon galardones en diferentes eventos, a decir: Concurso departamental de cuento Comteco (2006) y Concurso Nacional de cuento Walter Paz Mendez (1998)…Sus relatos tienen una prosa cuidad, embebida en poesía. Mantienen ambientes y momentos mágicos con vahos de misterio, de un transcurrir etéreo en un espacio evanescente. Son historias de instantes, sin tiempo correlativo, que se quedan a pesar de haberse ido al minuto, y permanecen indelebles en el recuerdo y en la escritura de las hojas blancas mecidas por la brisa y la memoria para que el olvido no las cubra con el polvo de sus alforjas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s