45a FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Encuentro internacional de Microficción

Manu Espada, autor español de microficción

http://temascbba.com/lectura/aproximacion-a-la-45-feria-internacional-del-libro-de-buenos-aires?fbclid=IwAR3Dn7QyMb4adpyMtyCT4JNSdHq_lWIU6t6qK-iJpoJCGxOeEFii3I_3X_U

APROXIMACIÓN A LA 45ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Temas cbba destaca el presente artículo de nuestra periodista en Argentina, Rossemarie Caballero Vega, poeta, ensayista, escritora y gestora cultural boliviana que lanzó su nuevo libro “Ni aguja Ni reloj”.

“Agradecemos a los expositores, periodistas y especialmente a los lectores que hicieron posible esta inolvidable edición de la feria del Libro”, señala el comunicado de la página oficial de la Fundación FILBA en referencia a la cuadragésimo quinta (45a) versión donde Barcelona fue el invitado de honor.

 La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA) fue clausurada la noche del 13 de mayo de 2019 habiendo iniciado el 25 de abril. Diferentes países participaron del evento bibliográfico cultural más completo de Latinoamérica, aunque lamentablemente hubo una sentida ausencia de la representación oficial de Bolivia.

Según palabras del representante de la Cámara del Libro de La Paz, Mario Vargas, quien tuvo la gentileza de conversar con Revista Temas Cbba, en el jardín la Sociedad Rural, por lo regular, el gobierno no asume la participación de Bolivia en las Ferias del Libro, sino las editoriales afiliadas a la Cámara Boliviana del Libro, que en esta oportunidad no quisieron erogar los gastos y Bolivia tuvo que cancelar su participación.

Pero otra fuente, el vocero de una conocida editorial de Bolivia especuló con que habrían primado algunas mezquindades de parte de las autoridades y que por un tema político de la noche a la mañana el Ministerio de Culturas decidió retirar la representación del país en esta 45a versión de la FILBA, al contrario de la pasada versión cuando en el pabellón amarillo de la Rural presentó un stand con las publicaciones de editoriales bolivianas; en aquella oportunidad llegaron dos escritores representantes nacionales: la narradora Camila Urioste y el poeta Benjamín Chávez.

En Buenos Aires la Feria Internacional del Libro inicia en pleno otoño de abril, lo cual implica una fiesta a nivel nacional e internacional, pues se dan cita poetas y escritores de varios países, distribuidos en los pabellones azul, amarillo, rojo y blanco; así como de todas las Provincias del interior de Argentina con delegaciones y representación bibliográfica en sus respectivos stands en el pabellón ocre.

Este marco, a decir de la escritora María Bayá, quien asistió a un seminario, es lo más llamativo en comparación con las ferias del libro en Bolivia, por la carencia que se tiene respecto a la participación de las gobernaciones y los municipios bolivianos que no presentan stands donde escritores de la respectivas regiones tengan presencia.

FIESTA LITERARIA

Todos los años desde hace un tiempo se realiza la Ronda Federal de Lecturas, organizada por ediciones El Parque de Tucumán y las escritoras Perla Jaimovich de Infante, coordinación de escritores de provincias y países, y Lidia Cristina Carrizo, coordinación de escritores de Buenos Aires. El circuito es un éxito con el arribo de autores de las provincias (equivalente a Departamentos en Bolivia) argentinas como Tucumán, Santa Fe, Salta, Corrientes, etc., y otros países como Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia.

APROXIMACIÓN A LA 45ª FERIA  INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES Imagen 1

FIGURAS FEMENINAS

Las Rondas de Lectura se efectúan por sesiones y en turnos debido al número de poetas adscritos. El evento se realiza tanto en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, como en el Gran café Tortoni, para continuar con las lecturas y presentaciones de libros en el stand de Tucumán del pabellón ocre.

Fue ahí precisamente donde la suscrita, Rossemarie Caballero, además de participar en la Ronda Federal de Lecturas con poetas de Argentina y de diferentes latitudes, el día 29 de abril ante invitados argentinos y bolivianos lanzó su nuevo libro de poesía “Ni aguja Ni reloj”, editorial Ruinas Circulares, 2019, contando con el acompañamiento del escritor René Aguilera Fierro, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija quien presentó el volumen.

Entre otras actividades realizamos una entrevista al escritor argentino Guillermo Ferreyro, flamante ganador del Premio internacional de novela Kipus, con 20.000 dólares americanos en efectivo y la publicación del libro, quien manifestó su beneplácito por el premio que le llegó de sorpresa, porque accedió al concurso para experimentar ya que se enteró por internet y le pareció interesante, no sabía que su novela “Mal trato” estaba destinada a llevarse el preciado galardón. Ferreyro ganó otro premio en México con su novela “La cloaca”, y debe promocionarla en Europa, luego de lo cual se dirigirá a Bolivia a recibir su premio y presentar la novela ganadora “Mal trato”, o “Maltrato”, dice el autor, como quieran, “incluso podemos cambiarle el título, depende del Jurado” bromeó.

Entre las figuras femeninas internacionales destacamos la presencia de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien vino a presentar su último libro “Las fiebres de la memoria”; “Los hombres andan asustados” por la revolución de las “mujeres”; dijo al referirse a los acontecimientos mundiales en defensa de los derechos de las mujeres a vivir libres de acoso y violencia y decidir sobre sus cuerpos. “Yo creo que, bueno, yo creo que el mundo está un poco asustado, ¿no? El mundo masculino, con todo lo que está pasando con la mujer. Pero creo que es tan fundamental que la mujer tome su lugar en el mundo. Y lo ha tenido que tomar un poco a fuerza de empujar muy fuerte, porque la resistencia ha sido bien grande y sigue siendo. Pero yo creo que cada vez menos. Cada vez va a haber menos resistencia en cierto estrato. Por lo menos creo que hay más hombres conscientes ahora. Y por supuesto que están los violentos, los que matan a las mujeres porque no entienden lo que está pasando.”, señaló Belli a Infobae.

FERIA DEL LIBRO EN LA PAZ

APROXIMACIÓN A LA 45ª FERIA  INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES Imagen 2

Asimismo, en calidad de periodista acreditada en la FILBA, tuvimos una entrevista con el compatriota Mario Vargas, editor de Jaguar azul, y al mismo tiempo miembro del directorio de la Cámara del Libro de La Paz, Bolivia, quien participó en jornadas profesionales para capacitarse en varios temas del mundo editorial, conversar y compartir la producción boliviana.

Como organizador de la Feria Internacional del Libro de La Paz el 31 de julio al 11 de agosto, destacó a México como país invitado; asimismo, aseveró que se está leyendo cada vez más a los escritores bolivianos en el mundo. Otro escritor boliviano que estuvo en Buenos Aires en esta fecha es Carlos Decker Molina, quien presentó su libro “Eco de los gritos”, el sábado 4 de mayo a las 20.00 en el stand 1420 del pabellón amarillo.

El día jueves 9 de mayo mientras en el salón Jorge Luis Borges se presentaba el libro “Sinceramente”, de Cristina Fernández viuda de Kirchner, en el salón Julio Cortázar se desarrollaba el Encuentro de microficción donde el escritor boliviano Homero Carvalho compartió su literatura junto a los autores de diversos lugares de Hispanoamérica. Como si estuviera pactado, por ironía a lo que sucedía en el salón vecino, Carvalho compartió entre otros, el siguiente micro cuento: Jorge Luis Borges: “Vamos a ver, dijo el ciego y vio El Aleph. Fue tanta su impresión, en ese instante eterno, que prefirió quedarse en la más absoluta oscuridad para recrear una por una las imágenes que había visto en aquel punto que contiene simultáneamente todos los puntos del universo, tan infinitas que sabía que no le alcanzaría la vida para disfrutarlas o aborrecerlas”. (Homero Carvalho)

Al Encuentro asistieron, entre varios autores argentinos, el ecuatoriano Edgar Allan García y la delegación de España, conformada por tres reconocidos autores y teóricos del género, entre los cuales el escritor Manu Espada, impactó con su cuento inspirado en la bala que mató a John Fitzgerald Kennedy en 1963. A continuación el texto:

La bala sale del cuerpo de JFK el 22 de noviembre de 1963, golpea contra la carretera de Dallas por la que circulaba su limusina Lincoln Continental y, con las matanzas de Vietnam de fondo, sale disparada hacia 1914, donde penetra en el uniforme del archiduque Francisco Fernando, provocando la Primera Guerra Mundial. El proyectil rebota en un edificio de Sarajevo y se dirige hacia el 17 de julio de 1918 para agujerear la cabeza del zar Nicolás II, desencadenando los episodios más sangrientos de la revolución rusa. Al golpear contra el paredón del sótano, el plomo gira hacia el Viernes Santo del 14 de abril de 1865 y perfora la cabeza de Abraham Lincoln, incitando la venganza yanqui en tierras confederadas.

SIGUE LA BALA

Al rebotar contra una esquina del teatro Ford de Washington, va hasta el 11 de septiembre de 1973, y Salvador Allende cae fulminado en La Casa de la Moneda de Santiago de Chile, dando inicio a las matanzas de militantes de izquierda. Cuando la bala cruza el Atlántico a velocidad de crucero acaba en el 4 de noviembre de 1995, causando la muerte de Isaac Rabín y poniendo fin al proceso de paz en Palestina. La bala rebota contra el muro de las lamentaciones y viaja hasta las 17:17 horas del 30 de enero de 1948, acabando con la vida de Mahatma Gandhi en Nueva Delhi. Una vez asesinado el líder de la no violencia, la bala mágica retorna a la mano de un siniestro desconocido con sombrero y gabardina burdeos y la introduce en el rifle modelo Mannlicher-Carcano calibre 6.5 mm. de Lee Harvey Oswald, que, apostado en lo alto de un edificio de Dallas, está a punto de provocar una hecatombe mundial en cadena. (Manu Espada)

Hablando de libros, entre los más vendidos podemos mencionar el best seller “Sinceramente” de Cristina Fernández, los libros de divergencia sexual en el stand de Diversidad Orgullo y Prejuicio, y los ejemplares del diario Clarín, referidos a los clásicos del feminismo, obras de escritoras talentosas como “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir; “Nosotras, historias de mujeres y algo más”, de Rosa Montero; “Un cuarto propio”, de Virginia Woolf, y otras fueron la sensación en esta versión. Del lado de poetas bonaerenses resaltamos el poemario “Tierra Fértil”, compilación de Ivana Szaac; “Enaguas de encaje rotas”, de Raquel Graciela Fernández; “El fuego entre los labios” antología de poesía mística, compilación de Claudio Simiz; antología “La palabra que sana”, editada por Patricia Bence Castilla de la editorial Ruinas Circulares (2019), entre otros.

Para finalizar el presente artículo, compartimos un poema del libro “Ni Aguja Ni reloj” (Colección Neos, editorial Ruinas Circulares, 2019) de próximo lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: …la vieja poesía ha muerto /se esconde/ hay una luz titilando en su alfombra/ huye despavorida y se sumerge entre líneas/ debajo de la piltrafa que un día fue/ así quizá no le alcance se destroza/ pero su imagen continúa viva entre los cristales/ hay un cúmulo de espejos que punzan los edemas de sus ojos/ los cierra/ baja por los bordes de los escalones/resbala un signo dice ser, sin significado/ pero acarrea batallas y es peligrosa/ el poeta anhela pero no sabe qué/ el poema sabe lo que el poeta ignora/ el poeta expone y machuca/ tira todo al viento/ en la intemperie sin fin/ palabras/ vacíos/ palabras ¡silencio!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s