Rosario Quiroga y la poesía inédita “Soneticidios” de Antonio Terán Cabero

Artículo de la escritora cochabambina sobre el nuevo libro de sonetos del vate José Antonio “Soldado” Terán, Premio Yolanda Bedregal

El Diario Opinión de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, ha publicado el excelente análisis de la escritora Rosario Quiroga de Urquieta con el encabezado, que a la letra dice:

“La forma literaria en la que casi siempre se ha expresado la poética de Antonio Terán Cabero es el soneto en cuyos versos su palabra adquiere inusitadas connotaciones. Él es un artífice de la metáfora, siendo consciente de las implicaciones de ésta.  

“El título de su poemario, aún inédito, Variaciones en camisa de fuerza. Soneticidios, es ya una metáfora”, señala Rosario Quiroga.

Compartimos fragmentos del artículo, que se encuentra en la página de Opinion.com.bo del día 30 de mayo de 2021  : “Los temas recurrentes: la vida,  el amor, el camino, el tiempo, la muerte, estados  inseparables en el aprendizaje que le toca vivir al hombre, motiva, cuestiona, define  percepciones y llevan a  su   explicitación en las diferentes manifestaciones del arte, en este caso; al poema.   

“En Variaciones sin camisa de fuerza (sic), Antonio Terán Cabero parece aceptar que ha llegado la edad, no sin lúcido desencanto, de empezar a mirar hacia atrás “a ese lugar sin cuerpo que reúne lo perdido/y apaga los puñales del rencoroso leño”. Sin desesperanza, sin miedo o angustia por el contrario, con  la tierna  certeza del amor  que nutre la   salvación; a veces en un simple beso.” Morirse es más difícil cuando tan sólo un beso/ basta……y condena toda puerta que conduzca al osario”.

La escritora y poeta, concluye sus reflexiones con un contundente párrafo, que confirma la capacidad de compenetración de Rosario Quiroga con el género ensayístico y su minucioso discurrir por la poesía de Terán Cabero:

“La voz poética de Antonio Terán Cabero es un elogio a la palabra. En sus poemas, la palabra simple y llana, sometida a la alquimia de la connotación se convierte en una inusitada metáfora. En los sonetos de Variaciones sin camisa de fuerza sea cual fuere el título  de ellos hay una intensidad ascendente que indaga desde lo íntimo-sentimental subjetivo hasta lo objetivo de la realidad dramática en la que vivimos, lo que lo  hace poema y poeta de trascendencia actual”. 

Acá el link para leerlo completo:

https://www.opinion.com.bo/articulo/ramona/antonio-teran-cabero-poeta-metafora-inusitada/20210529102641821400.html

SOBRE LA AUTORA
Rosario Quiroga de Urquieta entre muchas obras, publicó los poemarios Del camino y su sombra (1990); Aquí la grieta (1998); La memoria del vientre (2007); Para ese miedo que crece con el alba (1987)  y Detrás de tus pisadas (1987) fueron premiados en  Buenos Aires, Argentina en el concurso Hermandad Poética Latinoamericana y América poética en pie.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s