Hacia Los delirios de Oniria

Se viene un Romance

Pintura Oniria, de Rijad Jaldín, 2020. Derechos reservados.

La escritora Rosario Quiroga de Urquieta ha descubierto una

PUERTA DE ENTRADA        

                                                A

LOS DELIRIOS DE

ONIRIA

y les compartimos un fragmento:

“Alegre y brillante  corría Oniria por las praderas de sus sueños en caballo blanco; montada  sobre sus ansiedades, soñaba… vestida con su traje  rojo naranja  y sandalias en tonos de oro…se elevaba cual emperatriz del sol hasta tocar la luz... sagrado sea el caballo que te lleva montado mi adorado y bello Justin… quisiera despertar a tu lado…”

Aquí, por un lado, no solo  son los delirios de la protagonista que los manifiesta  como un  justo derecho  a las exigencias de su cuerpo, que los concreta  en la satisfacción sin culpa  ni remordimiento alguno. Por otro lado en la misma dimensión, que hoy podemos llamar  derecho a la preferencia sexual, está la homosexualidad  -que va  más allá de la culpa y del pecado- en  el relato sutilmente sugerido,  sin embargo condenado a lo oscuro donde se esconde  de lo prohibido y de  la censura (Fragmento, 2021).

Los editores del libro presentan la obra con el texto que sigue:

Los delirios de Oniria resulta, al parecer, un experimento en la narrativa de Rossemarie Caballero, que va en busca del lector recatado si acaso existe o existió alguna vez. La autora clasifica este texto como propio del romanticismo, con atisbos eróticos y de sensualidad que podían  exponerse por escrito en la década de los 60 del siglo pasado.

Ahí mora Oniria, joven que al borde de un matrimonio arreglado pugna entre el deseo de seducción y aventura, y la necesidad de exponer ante el vulgo  las sábanas manchadas de sangre que demuestren su pureza tras la primera noche con el esposo. El peso de los deseos de los muertos y las correrías de quien roba de a poco lo que puede para luego no llevarse nada más que su libertad tras cortarle las alas a los amores crédulos, y una serie de simbolismos de aquella época le ponen la cereza a este delirio de Rossemarie.

.

Rossemarie Caballero Vega, autora boliviana
incursiona en el Romance narrativo.

3 Comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s